Son el terror de los dientes. El enemigo silencioso que acecha detrás de cada bocado de comida. Esperando el momento oportuno para poner en riesgo tu salud bucodental.
Las caries son una de las dolencias más comunes por las que el paciente acude a la consulta del dentista.

Además, los niños, por la ingesta habitual de alimentos azucarados y por una higiene dental menos exhaustiva que en los adultos, son más propensos a padecerlas. Por si fuera poco, se calcula que el 20% de los niños tienen caries sin tratar. Pero…

¿… Qué son las caries?

La caries es una enfermedad provocada por los ácidos de la placa bacteriana que causa la destrucción del tejido dental. Esta patología está relacionada principalmente con la ingesta excesiva de determinados alimentos (como azúcares) y con una incorrecta higiene dental.

La caries primero ataca y destruye el esmalte dental, de ahí pasa a la dentina y por último llega a la pulpa dentaria que, al contrario que las capas anteriores, posee fibras nerviosas y nos puede hacer sentir dolor.

Cómo combatir la caries

Puede parecer evidente, pero a veces no está de más recordarlo. Un buen cepillado después de cada comida nos puede ahorrar más de algún disgusto con las caries.

También la utilización de flúor nos puede ayudar a combatirla. El flúor refuerza el esmalte y reduce la probabilidad de que aparezca la caries. Existen dentífricos con flúor que nos pueden aportar en el cepillado esta barrera de defensa extra.

Además, de los alimentos azucarados, deberemos evitar el consumo de aquellos alimentos que sean ricos en ácidos. El ácido provoca la desmineralización del diente, lo que favorece la aparición de la placa dental.

Por último, acudir regularmente a la consulta de tu dentista siempre es un seguro efectivo contra cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de tus dientes. Esto es especialmente importante cuando se trata de los más pequeños pues, como ya hemos visto, son los más expuestos a este tipo de afecciones bucodentales.

Sanident, te proporciona los mejores servicios odontológicos del mercado, clínica dental en Guadalajara.